Supermercados ingleses cobrarán 5 peniques por bolsa plástica, como parte de una iniciativa del gobierno para desincentivar su uso, nocivo para el medio ambiente.
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, durante su ponencia en el Congreso Anual del Partido Liberal
El precio por bolsa, que será aplicado por los principales supermercados y cadenas comerciales del país, comenzará después de las elecciones generales de 2015, con los ingresos destinados a organizaciones de caridad.
Esa iniciativa ya es implementada tanto para bolsas de plástico en Gales e Irlanda del Norte.
En ese sentido, el ministro para el Medio Ambiente en Irlanda del Norte, Mark Durkan, anunció esta semana que su gobierno descartará aumentar el precio por bolsa a 10 peniques debido a que el precio actual está demostrando cumplir con su fin.
Durkan comentó: «Desde que se implementó el recargo por bolsa se redujo en un 80% el uso de bolsas plásticas en Irlanda del Norte.»
Los supermercados en Escocia comenzarán a cobrar por bolsa plástica a partir de octubre de 2014. Serán los primeros en hacerlo y se unen a otros países de la unión Europea que ya los están haciendo.
En España se ha ido retrasando la entrada de la ley, ya que perjudicaría a nuestro tejido industrial de fabricación de bolsas de plástico que es el más fuerte de toda Europa, de hecho estas restricciones han producido el cierre en estos últimos 7 años de muchas de las fábricas así como su remodelación.
De acuerdo a fuentes de los liberales democráticos, los recargos en Gales, que comenzaron en 2011, han visto el uso de las bolsas plásticas caer en un 75%.
Por su parte, el ministro de Energía y contra el Cambio Climático, dijo que su partido enfrentó mucha oposición por parte de los conservadores para implementar la iniciativa.
En ese sentido, agregó que el principal objetivo de la iniciativa es desincentivar el uso de bolsas plásticas, en lugar de generar dinero para grupos benéficos. Las bolsas de papel por su posibilidad de fácil reutilización seguirán creciendo en uso, del mismo modo que todas aquellas bolsas que su uso sea mayor que las clásicas de un solo uso.
Hay que dejar de generar tanto plástico
El problema mayor es que se está criminalizando el uso de este tipo de envases plásticos pero parecemos olvidar que cada vez más, encontramos el lineal de los supermercados de miles de productos envasados en plásticos. Se ha ido perdiendo la cultura del detalle, de ir comprando el queso al corte y no envasado, la fruta por unidades o kilos y no ya en un blíster.
Eso genera más plástico y más difícil de reciclar que la bolsa que ha sufrido el preso de la criminalización.
El mal uso de cualquier plástico es lo que debía ser la llave de la cuestión, ese es el principal problema que tenemos como planeta. El mal uso de nuestros recursos y el crecimiento de la cultura mono uso.
No hablan de los manteles, las servilletas, los vasos, los cubiertos mono usos. Esto también es parte de una cultura que debemos intentar cambiar.