Fallas en Valencia
Las fallas en Valencia, fiestas muy importantes para los valencianos y poco a poco son más los extranjeros y el turismo nacional que deciden pasar unos días y sorprenderse de esos monumentos impresionantes que luego queman, de la ofrenda a la Virgen y como no de nuestras “mascletás”.
Personalmente he vivido las fallas desde dentro, recuerdo tener 10 años cuando suplicaba a mi madre que me apuntase junto con mis amigas, tan pesada me puse que accedió. El primer año mi madre me alquiló el traje de fallera y recuerdo que fueron y han sido las fallas más bonitas. Recuerdo que me enseñaron a tirar “tronaors” en las “despertás” y que jugaba mucho en la calle, entonces esa semana no íbamos al colegio.
Así, fueron pasando los años, mi madre me alquilaba todos los años el traje, fueron 5 años, por fín el sexto año decidió comprarme un traje porque me sacaron reina de música, con 16 años íbamos mis amigas las falleras y yo con los blusones puestos a Valencia a los casales. Como nos íbamos sin que nuestros padres nos dejaran, entonces hacíamos autostop y la verdad que siempre tuvimos suerte, nos llevaban donde queríamos, una vez en Valencia, nos íbamos a los casales con más nombre por que eran los únicos que por aquel entonces hacían verbenas y fiestas nocturnas, conocíamos a gente, bailábamos y nos invitaban a beber.
Luego cuando nos cansábamos a las 3 o 4 de la madrugada volvíamos hacer autostop hacia casa porque al dia siguiente había que estudiar o trabajar. Ese fue mi ultimo año, mi madre decide comprarme el traje y yo sin más decido borrarme de fallera, no sé como no me mató.
Luego las fallas las vivíamos desde otro punto de vista, solo las “mascletás” y la noche antes de la «cremà«, aprovechábamos y decíamos a los padres que estábamos o íbamos a ver fallas toda la noche y nos marchábamos a las discotecas y llegábamos de dia a casa.
Fueron pasando los años y ahora solo vamos de visita a Valencia y ver la “cremà” en el mismo pueblo. Cuando se acercan las fallas, mi hija insiste e insiste que quiere ser fallera, ya veremos, de momento se conforma en ir a tirar petardos las dos juntas, si sigue insistiendo así, el próximo año quizás la apunte y volveré a revivir mis inicios y ella hará lo mismo, empezará a vivir las fallas desde dentro y yo de acompañante.